Loading...

ENTRONACIÓN DE MARIA BISTRICA



Las autoridades de la Asociación Croata Hrvatski Dom de Comodoro Rivadavia hicieron público el feliz anuncio mediante una conferencia de prensa en su sede social, invitando a la Procesión y Ceremonia de Entronización de la imagen donada por el Santuario de Maria Bistrica de Zagreb, a llevarse a cabo el día sábado 22 de Noviembre de 2008 a las 17 hs. en la Parroquia Nuestra Señora de Lujan, en Canadá y Francisco Behr del B° Pueyrredón, con la presencia de la Embajadora de la República de Croacia, Dra. Mira Martinec y de la Presidente de la Unión de Asociaciones Croatas de la República Argentina, Dra. Iva Vidic.

Se espera la llegada de fieles y descendientes de otras localidades, como así también de la vecina provincia de Santa Cruz.

La celebración religiosa será presidida por los sacerdotes Wilson Arango Arango y Jozo Peranic, Guía Espiritual de la Comunidad Croata en Argentina.


Asimismo se informa que este acontecimiento y el 45° aniversario de nuestra sede serán celebrados con una cena show de platos típicos y bailes en el salón Dom Polski, el mismo sábado 22 a las 21 hs.

Las tarjetas pueden adquirirse llamado a
0297-154620816 / 154231429 / 155938050

Más información
http://diariocronica.com.ar/notas/notas.php?idnota=142005

MARIA BISTRICA LLEGA A COMODORO

La llegada de la imagen de Maria Bistrica se comenzó a gestionar en noviembre del año pasado, por iniciativa de la colectividad croata de contar en esta ciudad con la imagen de la Patrona de Croacia.

Las gestiones se realizaron por medio del Obispado local, el cual prestó su invalorable colaboración tomando contacto en forma directa con el arzobispado de Zagreb (capital de Croacia). Fue así que impulsados por el deseo de contar con la imagen, se consiguieron las autorizaciones necesarias para que la misma tenga su lugar de veneración, convirtiéndose así en la segunda del país.

El padre Wilson Arango Arango, titular de la parroquia Nuestra Sra. De Lujan, recibió con agrado la propuesta para que allí sea entronizada.

La imagen fue donada por el santuario de Maria Bistrica en Zagreb y enviada por barco a la Argentina a principios de este año. Mide aproximadamente 1,20 mts. de altura y lleva estampada a sus pies una placa en donde figura el agradecimiento y bendición para toda la colectividad croata residente en la ciudad.


Resumen de un artículo de Valdis Grinstein


Maria Bistrica, el primer milagro


Cuando en 1545 los musulmanes se aproximaron a una capilla en la colina del vino (Vinski Vrh), el pueblo de la región se refugió en la cercana ciudad de Bistrica, llevando consigo una pequeña imagen que representa a Nuestra Señora vestida como una dama noble de la región, con el Niño Jesús en brazos. El párroco de la ciudad, temiendo la invasión, tomó la imagen y la escondió en un agujero que hizo en el muro de la iglesia. La ciudad cayó dominada y el párroco murió sin haber revelado a nadie donde había escondido la imagen. La lucha continuó algunos años y la ciudad fue reconquistada. En 1588, el nuevo párroco de la iglesia se sorprendió al ver que una luz salía desde adentro del muro. Con ayuda de los parroquianos, el sacerdote perforó la pared encontrando la imagen de Nuestra Señora. La noticia del milagroso hecho se difundió rápidamente por la región, comenzando las peregrinaciones hacia Bistrica.

Nuevamente ocultada
y nuevamente aparece

Pero en el correr de aquellas incesantes guerras, la ciudad fue nuevamente invadida. En 1640 el párroco escondió la imagen atrás de la pared del altar mayor de la iglesia. La devoción a la imagen disminuyó en medio de la confusión de la guerra. Años después ya nadie se recordaba más de la imagen.

Un nuevo milagro permitió que fuese encontrada. Un domingo de septiembre, luego del sermón del párroco, los católicos presentes en la Misa subían hasta el púlpito de la iglesia para rezar en voz alta. Entre esas personas, apareció una señora vestida de azul, teniendo en sus manos una vela. Ella pidió: “Rezad con todo el pueblo para que yo pueda volver a ver”. El pedido no dejaba de ser extraño, ya que dicha señora había subido y bajado del púlpito sin ayuda alguna.

Luego de la Misa, el párroco fue a visitar a otro sacerdote, y se encontró a mitad de camino con la señora que había hecho tal pedido. Deseó preguntar el motivo, pero la señora desapareció repentinamente. El párroco concluyó que se trataba de la Virgen Santísima. Solicitó ayuda al obispo el cual recordaba que, cuando era niño, peregrinó descalzo hasta la imagen milagrosa de Bistrica. El párroco no tenía idea que imagen podía ser esa, pero, estimulado por el Prelado, y luego de una minuciosa búsqueda, terminó por derrumbar la pared del altar mayor, descubriendo así la imagen, que de esta manera volvió a ver a su pueblo.

Tal acontecimiento despertó el fervor de los fieles. Ella quería verlos y a partir de entonces comenzó nuevamente la veneración a la imagen de Bistrica.



Otro de los primeros milagros que la Virgen operó fue la de liberar a siete prisioneros católicos que se encontraban cautivos en una fortaleza. Ella se les apareció en sueños y dijo: “No temáis hijos míos, pero tened confianza, porque yo recuperé la visión en Bistrica, donde permanecí sin ver por más de 40 años. Haced una promesa de peregrinar hacia allá y seréis liberados” Obviamente al despertar, los prisioneros hicieron la promesa pedida. Inmediatamente sus cadenas se cayeron, la puerta de la prisión se abrió y ellos pudieron salir. Hicieron la peregrinación hasta la referida iglesia para agradecer a la Madre de Dios por su liberación y dieron la noticia.

Comenzaron entonces a multiplicarse los milagros de la Virgen Santísima, al punto que, sólo desde 1688 hasta 1786, fueron anotados gran cantidad de prodigios en el Libro de los Milagros, reforzando la fe del pueblo.

En 1756, el gobierno del país, mandó erigir el altar mayor del templo religioso, que de esta forma pasó a ser considerado el Santuario-símbolo de la nación.

A partir de esa época los musulmanes fueron finalmente expulsados de la región, luego de casi 400 años de intentos por apoderarse de ese valeroso baluarte. La historia de esa imagen constituye un símbolo para los católicos croatas de nuestros días.






Más información
http://www.elpatagonico.net/index.php?item=nota&ref=hoy&idn=34151

XXI FERIA DE LAS COLECTIVIDADES EXTRANJERAS

La Inauguración

La Feria de las colectividaes extranjeras se desarrolló durante las tres jornadas con un Liceo colmado de asistentes.



Durante el acto de apertura estuvieron presentes el Señor Gobernador de la Provincia de Chubut Don Mario Das Neves, el Secretario de Cultura Lic. Jorge Fiori, el Señor Intendente Municipal Dr. Martín Buzzi, junto al Presidente de la Federación de Comunidades Extranjeras Ezequiel Sánchez Izquierdo y demás funcionarios y autoridades. El portador de nuestra enseña nacional fue un representante croata.










Nuestro Stand


Aquellos que se acercaron a nuestro stand pudieron degustar las delicias típicas caseras y bebidas importadas de Croacia. También hubo cigarrillos croatas, artesanías y souvenirs.

Bebidas:

- KRUSKOVAC (licor de peras)

- SLIVOVICA (grapa de ciruelas)

- BAKUM (rhum)

- PELINKOVAC (licor de hierbas)




Coco y Hugo


Platos Salados:

- SARMA (niños envueltos de repollo, rellenos con carne picada)

- HRENOVKE (salchichas con Hren – rábano picante)

- MESO SA KUPUSON (sandwich de lomo con chucrut)

- LOMO A LA DRAVA (sandwich de lomo con salsa agridulce)

- CHEVAPI (choricitos con cebolla y/ o chucrut)



Fany y Emilia


Platos Dulces:

- STRUDEL OD JABUKA (strudel de manzanas)

- PITA OD SIRA (tarta de ricota)

- KREM PITA (hojaldre con crema de limón)

- SUHI KOLACI (masitas secas variadas, de nuez, chocolate,

con dulce, etc.)

- CRNI KOLAC (masa de nuez rellena con chocolate)

- TORTAS VARIADAS (de crema, chocolate, nuez, frambuesa,

merengue, ananá)

- MAYARICE (masitas húngaras)

- TARTA ANA (de crema de vainilla, chantilli y chocolate)

- PITA OD JABUKA (tarta de manzanas)

- VANILJI KIFLI (medialunas de nuez)

- KIFLICE (rellenos de dulce)






Los Bailarines

Nuestros cuerpos de bailes se lucieron, como siempre.















Más información
http://www.elpatagonico.net/index.php?item=nota&idn=32757&ref=ayer

PREPARANDO LA FERIA 2008

Haciendo la previa

Preparando las instalaciones del Liceo General Roca para la gran fiesta de las Colectividades Extranjeras







El stand croata, como siempre presente



Eddo dando retoques de pintura



Coco controlando la sarma



Las chicas, poniendo el toque femenino

Además del armado del stand y la colaboración en atenderlo, son muchas las personas que trabajan fuertemente en la elaboración de los platos típicos dulces y salados que se ofrecen durante los tres días. Los ensayos de los cuerpos de bailes son constantes durante todo el año. Este es el fruto de un verdadero trabajo de equipo.

DIA DEL INMIGRANTE


El 4 de Septiembre, durante el acto por el Día del Inmigrante que se hizo en el Chalet Huergo, la Federación de Comunidades Extranjeras homenajeó a las personas con más de cincuenta años en el país. Por la colectividad croata recibieron su diploma PETAR BARISIC, JANA NOVOSEL y KATA NOVOSEL.


Dentro de la programación, el Coro de la Federación se lució al aire libre con su interpretación.



Luego del acto se inauguró la Muestra Cultural que este año tiene como motivo central a la Música.




El Día del Inmigrante se celebra desde 1949, establecido por un decreto del Poder Ejecutivo Nacional. La fecha recuerda al 4 de Septiembre de 1812 cuando el primer Triunvirato firmó un decreto que decía "... el gobierno ofrece su inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio..." de esta forma Argentina abrió sus fronteras a los inmigrantes de cualquier parte del mundo que quisiesen vivir en este suelo.
La Constitución de 1853 en su Prólogo, también hace referencia a "todos los habitantes del mundo que quieran habitar el suelo argentino".


REPRESENTANTE CROATA ES LA NUEVA REINA DE COMUNIDADES EXTRANJERAS



Bianca Ambrosi Turkovic, representante de la Asociación Croata que participa activamente junto a su familia desde los 7 años, es la nueva Reina de la Federación de Comunidades Extranjeras de Comodoro Rivadavia desde el pasado 30 de Agosto de 2008.


Laura Soledad Goncalves Rodrigues, de la Asociación Portuguesa y Yamila Nahir Azzi Goicochea, de la Asociación Cultural Argentino Arabe, fueron distinguidas como primera y segunda princesas.

Sergio Bohe, viceintendente de la ciudad, fue el encargado de colocar la tiara representativa mientras que Ezequiel Sánchez Izquierdo, presidente de la Federación de Comunidades Extranjeras, colocó la banda a la joven de 18 años que se fundió en un intenso abrazo con Noelia Vicente, la reina anterior, luego del traspaso de la capa.


Celebramos el segundo reinado que cuenta la colectividad en el historial de la Federación. El anterior fue de Velen Diaz Keza en el año 2004.