25 de Junio - DIA DE LA SOBERANIA CROATA

A fines de la década de los ochenta, más precisamente en 1989 al iniciarse el proceso de democratización de los países del Este con la Perestroika (Reestructuración), el Gobierno Central de la Yugoslavia se vio obligado a aceptar elecciones libres en cada una de las seis repúblicas que quedaron sometidas a la Yugoslavia comunista dominada por Serbia, luego de la segunda guerra mundial, por primera vez en cuarenta y cinco años.


En estos actos, triunfaron los partidos democráticos en todas las repúblicas, salvo en Serbia y Montenegro, cuyo electorado optó por la continuidad del Partido Comunista.-

En Croacia, triunfó el partido de la Unión Democrática (HDZ), presidido por el Dr. Franjo Tudjman, que se adjudicó la mayoría absoluta de las bancas del Parlamento.


Han pasado veinte años desde el histórico 30 de Mayo de 1990, cuando en Zagreb se constituyó el SABOR (Parlamento) Croata y el legítimo gobierno de la República de Croacia.

A pesar de que ese día no se proclamó la Independencia de Croacia, el Parlamento estableció los lineamientos del actual Estado Croata, al cual llegaron después de muchos años precedidos por extensas luchas, siempre anhelando la preciada Libertad.

En la reciente historia de Croacia quedarán reflejados los acontecimientos que recorrieron los croatas, desde el fallecimiento del último descendiente de la Dinastía de Reyes de Sangre Croata, hasta la hoy floreciente, Libre e Independiente Croacia.

El Sabor Croata promulgó las bases del nuevo Estado, declarando el "Día de la Soberanía Croata".

Aquel acontecimiento histórico fue el final de una serie de hechos políticos basados en la Autodeterminación de separarse de la república Comunista de Yugoslavia. El Referéndum del 19 de Mayo de 1991 dio como resultado más del 94% de los votantes a favor de la Independencia de Croacia, Resolución Proclamada el 25 de Junio de 1991.


Sin embargo, lo que llenó de Gloria a los Croatas en esa manifestación no fue sólo lograr el Estado Croata en si mismo, sino la difícil lucha para llegar a esos días de libertad y orgullo nacional, mostrando al resto del mundo que los Croatas desean vivir en Paz y Democracia.

Destacamos en esos años el liderazgo político del Dr. Franjo Tudjman, figura muy importante en dicho proceso para el futuro de la República de Croacia y sus Croatas, quien dijo: "Demostramos que hemos sido capaces de construir una Croacia Libre e Independiente y capaces de defenderla. Seremos también capaces de conservarla y hacer de ella una tierra de gente libre y feliz... El futuro está en nuestras manos".

Esa fecha, también marcó el comienzo de la cruenta agresión Serbia y del ejército yugo-comunista contra Croacia totalmente desarmada, con embargo de armas y que duró cuatro años, pero también señaló el comienzo de su consolidación estatal gracias a la Resistencia y Heróica defensa de su independencia por parte del Pueblo Croata, que contó con el apoyo de toda su Diáspora por el Mundo, incluida en especial la nuestra en Argentina.


Consolidaron la República de Croacia cumpliendo el sueño de un sin número de Generaciones. Fue el triunfo de la dignidad humana y el amor sobre el odio y la soberbia comunista expansionista.


Por ello, la Asociación Croata "Hrvatski Dom" de Comodoro Rivadavia, recuerda el décimo noveno aniversario de la Independencia de la República de Croacia. El 25 de Junio de 1991 es una fecha que no debemos olvidar jamás, y que sus descendientes tenemos el deber de evocar año tras año para perpetuar su memoria, su cultura, sus costumbres y tradiciones y el orgullo de ser herederos del Ser Croata.

Esta función cumple, precisamente, la Asociación Croata "Hrvatski Dom" de Comodoro Rivadavia, cuyas puertas están abiertas a todo el mundo con sentimientos, gusto y amor por la cultura e inventiva croata que beneficia hasta hoy día a toda la humanidad, y en especial para todos aquellos que sientan el reconocimiento a Padres y Abuelos Inmigrantes con deseos de participar, mantener y trasmitir su historia, su rica cultura, su música, sus danzas, sus comidas que enriquecieron a nuestro País y hoy forman parte de la cultura Argentina y Patagónica, en una amalgama con identidad propia, generando ideas y proyectos que los acerquen aún más al conocimiento de sus raíces que forjaron la identidad única y exclusiva bien Comodorense, Patagónica y Nacional.

BOG i HRVATI

Lic. Jorge J. Batinic

Presidente de la A.C.H.D.C.R.

Elaboración artesanal de strudel