Las Comunidades Extranjeras eligen esta noche a la nueva soberana

EL CLUB HUERGO SERA NUEVAMENTE ESCENARIO DE LA CORONACION

A partir de las 21, la Federación de Comunidades Extranjeras (FEC) desarrollará su tradicional fiesta en la que ocho candidatas de diferentes colectividades concursarán por el máximo galardón para los descendientes de inmigrantes en Comodoro Rivadavia. Además, los asistentes podrán adherir con su firma al Decálogo del Inmigrante Patagónico.

El galardón de Reina de las Colectividades con que se reconocerá esta noche a alguna de las ocho jóvenes concursantes tiene jerarquía nacional desde el año pasado, cuando la corona de la Federación de Comunidades Extranjeras logró trascender el carácter provincial que tuvo históricamente. Esa tiara fue estrenada en 2009 por Tania Bazán, honor que traspasará hoy junto a la distintiva capa azul.

Moira Nahir Alvarez Yafar (19 años) de la Asociación Cultural Argentino Arabe (ACARA), Ciana Carol Laskowski (23 años) de la Asociación Polonesa “Dom Polski”, Alicia Virginia Brugger (18 años) de la Asociación Alemana “Deustcher Vereim”, Julieta Musulin Larrondo (19 años) de la Asociación Croata “Hrvatski Dom”, Melisa Tome (17 años) de la Asociación Portuguesa de Beneficio y Socorros Mutuos, Jessica Soledad Latorre (19 años) del Centro de Residentes Chilenos, Sheila Daiana Venter (18 años) de la Asociación Colectividad Sudafricana del Chubut y Marianella Ruiz (19 años) de la Casa de Andalucía, son las aspirantes que subirán al escenario en concurso, para hacer gala de sus raíces y legados culturales ante un jurado integrado por siete representantes de diversos grupos de la ciudad.

Será en el marco de la celebración en que la Federación año a año se supera en organización, escenografía y despliegue, esta vez bajo el lema “73.000 días… manteniendo viva nuestra historia”, y en el que además de las candidatas, desfilarán ocho reinas de otras colectividades que no participan en la elección.

NOCHE DE GALA

La elección será seguida por la noche de gala que se concretará mañana, también a partir de las 21 en el gimnasio de Club Huergo. Hay que destacar que ambas actividades cuentan con el apoyo de YPF, Pan American Energy, Municipalidad de Comodoro Rivadavia y Gobierno de Chubut.

Como se sabe, los descendientes de inmigrantes de Comodoro Rivadavia que integran la Federación tienen por misión fundamental el promover la conservación y difusión de las expresiones culturales, y la transmisión de costumbres y tradiciones autóctonas de cada colectividad.

Es en tal contexto, que el reinado de un año que se define esta noche, excede largamente las meras características de un concurso de belleza plasmando cada vez con mayor intensidad las construcciones colectivas, para las que cada grupo participa integralmente en la preparación de sus representantes, la confección de las prendas típicas que lucirá en el escenario, el ensayo de los bailes que también allí se representan e incluso en el espíritu de las glosas con que cada chica resume y honra su raíz.

Es oportuno entonces recordar que en el mismo objetivo de rescatar la memoria, la Federación pondrá a disposición de los asistentes a ambos espectáculos, la adhesión al Decálogo del Inmigrante Pionero Patagónico a través de su firma.


FUENTE: Diario El Patagónico