Loading...

El Escudo de la República de Croacia


El actual escudo de armas de la República de Croacia es un modelo ajedrezado con veinticinco campos rojos y blancos alternados, comenzando en su esquina superior izquierda con rojo. Además, lleva los escudos provinciales como una corona sobre el escudo principal.


La estrella amarilla de seis puntas y media luna plateada sobre fondo azul conforman el más antiguo escudo croata, de Hrvatskog Zagrorje.
Las dos vigas rojas transversales insertas sobre el fondo azul corresponden al escudo modificado de Dubrovnik.
Las tres cabezas de león amarillas insertas sobre el fondo azul, representan el escudo de Dalmacia, que data de la segunda mitad del siglo XIV.
La cabra dorada con astas y pezuñas rojas inserta en fondo azul conforma el escudo de Istra, que data de los tiempos más antiguos, pero su forma actual proviene del siglo XI.
La marta situada sobre dos estilizados ríos, adornada con una estrella amarilla de seis puntas representa el escudo de Slovenia, el que data del siglo XV.

Una antigua leyenda afirma que el rey croata Stjepan Drzislav (969-995) tomó como escudo nacional el tablero de ajedrez luego de haberle ganado una partida al duque veneciano Pedro II Orseol, y conseguir así la libertad de su pueblo.
Sin embargo, siete décadas atrás, en la localidad de Sialk (cerca de Teherán, Irán), investigadores franceses hallaron un rico yacimiento arqueológico que data de 1200 a.c. Entre los objetos recuperados, pudo apreciarse un gran número de vasijas de cerámica con inscripciones del modelo ajedrezado del escudo croata. Este descubrimiento constituye uno de los pilares de la tesis sobre el origen persa de los croatas.



Asimismo, se sabe que desde tiempos remotos, los croatas decoraban con escudos el propio mobiliario, cerámicas e instrumentos musicales, o los bordaban en las telas de sus prendas. En una antigua sepultura croata se encontró entre los restos de una vestimenta (seguramente de un vojvoda, representante del poder croata) un escudo grabado en metal, cuyos cuadros en sobrerrelieve representan el rojo y los cavados, el blanco.



En Croacia, los Grb (escudos) más antiguos que se conocen están en las alas de los halcones que rodean la estrella grabada en la pila bautismal donada por el Rey Kresimir IV (1056-1073) al Arzobispo de Raja, en el Palacio Dioclesiano de Split.



En muchas otras iglesias y catedrales de Croacia puede apreciarse el Grb, en sus diversas variantes: en los asientos del coro de la Catedral de Split, en el frente de la Catedral de Senj, de la heredad de los Frankopan, etc. Quizás el mejor conocido sea el del tejado de la histórica iglesia de San Marcos en Zagreb (edificada en el siglo XI y restaurada entre 1876 y 1882), que incorpora los escudos del Reino de Croacia y de la ciudad de Zagreb. En Fojnica, se halla un retrato del ban croata Stjepan Tomas (1444-1461) que contiene el escudo real y cuyo primer campo es de color blanco.


Si bien el Grb ha tenido clásicamente una disposición de 5 por 5 cuadros, se registran numerosas variaciones en su historia. El documento por el cual el Sabor Croata, celebrado en Cetingrad, eligió a Ferdinando I de Habsburgo como rey en 1527, está sellado en lacre rojo con un escudo real compuesto por 64 campos (8 a lo largo por 8 a lo ancho), el primero de los cuales es en sobrerrelieve, es decir, rojo. El escudo croata también está presente en la moneda de oro que Ferdinando I emitió en 1529, luego de la liberación de Viena.


En los primeros tiempos del “Movimiento Ilirio” (siglo XVII), el Instituto San Jerónimo de Roma, fundado por el Papa Sixto V, fue sede de intensos debates acerca de cuáles países quedaban comprendidos por la denominación “ilirio”. La Corte Suprema Eclesiástica resolvió, finalmente, incluir a Dalmacia, Croacia propiamente dicha, Bosnia y Eslavonia. En base a ese dictamen, el cartógrafo Buffalini elaboró el mapa de estos países ilirios con sus respectivos escudos, en donde se aprecia que el escudo de Croacia comienza con un campo de color rojo. Sin embargo, por esos años, la Hermandad de San Jerónimo distribuía a los peregrinos estampas del santo con un Grb que comenzaba por el color blanco. Esto mismo se repite en el gran cofre construido en 1643, por el protonotario croata Szakmardi para albergar el Archivo Nacional.
Como puede verse, a lo largo de la historia hubo diversas apreciaciones respecto del color del primer campo del escudo y esta discusión involucró a destacados políticos, historiadores y hombres de letras. Luego de la Primera Guerra Mundial, ya constituido el “Reino de Serbia, Croacia y Eslovenia”, se estableció que el Grb tuviese como primer campo el color rojo.


Con la formación del Estado Independiente de Croacia (1941-1945), el color inicial pasó a ser el blanco.

Sin embargo, en la Yugoslavia del Mariscal Tito se volvió al color rojo y desde entonces se mantiene hasta nuestros días.

FUENTES:
-The Government of the Republic of Croatia Web Site. Zagreb, Croatia.
-Banac, Ivo. "The Insignia of Identity: Heraldry and the Growth of National Ideologies among the South Slavs in Ethnic Studies".
-Grakalic, Marijan. "Hrvatski grb"
-Dugacki-Vrljicak, Mira. “Nuestros símbolos: la bandera y el escudo”. Revista Studia Croatica

No hay comentarios:

Publicar un comentario